Documentos Cerrar
   

U-2

Junto con un avión espía más viejo, el RB-29, el U-2, es el principal instrumento de espionaje –puesto a punto por la CIA y fabricado por Lockheed– que poseen los estadounidenses.

Este avión monomotor, de fuselaje alargado y de una envergadura desmesurada, está desprovisto de armamento pero lo equipan cámaras perfeccionadas y detectores de señales electrónicas; puede volar a una altura de 21,5 km y a una velocidad máxima de 850 km por hora.

El U-2 vuela por primera vez en agosto de 1955 y es operacional en julio de 1956; sobrevuela 17 veces la URSS hasta que en mayo de 1960 los soviéticos derriban un aparato y aprisionan a su piloto, Gary Francis Powers. Este incidente provoca el fracaso de la cumbre cuatripartita de París dedicada a Berlín. Powers, condenado a diez años de prisión, es intercambiado dos años más tarde por un espía soviético capturado en Estados Unidos; reclutado de nuevo por la CIA y luego por Lockheed, se mata en un accidente de helicóptero en 1977.

Los vuelos del U-2 sobre Cuba se suspendieron a partir del 10 de septiembre de 1962, luego de incidentes ocurridos en Extremo Oriente con otros aviones espías. El mal tiempo impidió también retomar los vuelos sobre el oeste de Cuba hasta el 14 de octubre.

Por otro lado, para evitar problemas como los provocados por el arresto de Gary Powers, McNamara insiste para que en adelante el U-2 sea piloteado por oficiales de la US Air Force y no por agentes civiles de la CIA.

U-2

Ampliar 750 x 1026 px (95 kO)

 

Documentos Cerrar

Homepage