Guantánamo Cerrar

Situada al extremo sureste de la isla y cedida por Cuba a los Estados Unidos en 1903 para agradecer la ayuda aportada durante la guerra contra España, esta base de 117 km² (con sólo 49 en tierra firme) se transformó en concesión territorial estadounidense tras un tratado en 1934 –estatuto que no puede modificarse sino por acuerdo de ambas partes.

Utilizada durante la segunda guerra mundial en la lucha contra los submarinos alemanes, Guantánamo es la principal base logística y de entrenamiento del Caribe y constituye la piedra angular del amplio sistema de defensa antisubmarina de los Estados Unidos. Al reclamar la restitución de este enclave, el régimen castrista rechaza desde 1960 el alquiler anual simbólico de 5.000 dólares abonado por los Estados Unidos.

Durante la crisis de los cohetes, se evacúa en pocas horas a los 2.811 familiares del personal militar mientras se refuerza la guarnición. Guantánamo posee su propia estación de desalado de agua y está abastecida por mar desde Florida. Además de los militares norteamericanos, Guantánamo acogerá años más tarde a los boat-peoples haitianos y cubanos así como a los prisioneros de Afganistán.

 

Guantánamo Cerrar

Homepage