Gran Bretaña reservada Cerrar

 

Excepto el Daily Express, que aprueba sin restricciones la actitud estadounidense, todos los diarios manifiestan enérgicamente y hasta con aspereza su desconfianza ante las medidas decididas por Kennedy, que no juzgó necesario consultar previamente a sus aliados.

La prensa londinense critica la decisión de establecer la cuarentena, que amenaza la paz y viola el principio sagrado de la libertad de navegación.

El Daily Telegraph, próximo a los medios gubernamentales, insiste en las "grandes complicaciones" producidas por la respuesta norteamericana.

El liberal The Guardian se muestra muy severo, juzgando "sin razón válida" el bloqueo, "que perjudicará la causa norteamericana".

Fustigándolo porque "es un acto de guerra", el Daily Mail estima que "el Presidente fue demasiado lejos. Es necesario detener, antes de que sea demasiado tarde, la evolución peligrosa que se inicia con la decisión estadounidense".

El Financial Times teme una escalada "un crescendo progresivo" y una respuesta soviética en Berlín.

La prensa muestra su preferencia por una solución negociada. Así, El Times se muestra muy reservado sobre el bloqueo, critica la falta de concertación de los norteamericanos con sus aliados y, ya en ese momento, sugiere cambiar los misiles de Cuba contra los Júpiter de Turquía.

La prensa belga del 24 de octubre retoma esta argumentación, igualmente desarrollada por el Presidente del Senado. Como La Libre Belgique, de orientación católica, el diario socialista Le Peuple condena a Kennedy, que "hace caso omiso del derecho internacional", "no consulta a la OTAN" y "juega con fuego".

L'Humanité 26/10/62

Nord Eclair 28-29/10/62
Nord-Eclair, 28/29 de octubre de 1962  

Por pedido de McMillan, que insiste para que las fotografías sean divulgadas públicamente para convencer a la opinión pública de la realidad del peligro, el embajador norteamericano en Londres, David Bruce, decide organizar por la tarde del martes 23 de octubre una conferencia de prensa que reúne a los representantes de los principales órganos periodísticos. Entretanto, 2000 manifestantes favorables al desarme unilateral se reúnen frente a la embajada de los Estados Unidos en Londres.

Por la noche, las cadenas de televisión BBC e ITV consagran una emisión especial al acontecimiento, ilustrada por las fotografías de los misiles transmitidas por la CIA. Al día siguiente estas imágenes ocupan la primera plana de los diarios y producen un viraje en la prensa y la opinión pública británicas.

A partir de ese momento los editorialistas admiten la existencia de los cohetes.

Daily Herald 23/10/62
Daily Herald, 23 de octubre de 1962

El diario laborista Daily Mirror justifica la "respuesta valiente" de los Estados Unidos; el Daily Mail, particularmente virulento la víspera, reafirma la solidaridad transatlántica, como The Guardian, según el cual "Gran Bretaña respalda a Kennedy". En cambio, el Daily Telegraph y el Daily Herald persisten en poner formalmente en duda la legitimidad del bloqueo.

Los comentaristas unánimes desean la mediación de la diplomacia británica para "intentar tender un puente sobre el peligroso foso que se ha abierto entre el Este y el Oeste" (Daily Mail). Esta corriente se acentúa el 25: el Daily Telegraph denuncia la "duplicidad soviética" y el Daily Mail saluda "la firmeza de Kennedy".

El 26 por fin cambia completamente de opinión el Daily Telegraph, luego de la gestión apremiante de un ministro, mientras que The Guardian no entona el canto de la solidaridad transatlántica como sus colegas y llega a preguntarse el 27 si Gran Bretaña no debería disociarse de los Estados Unidos en caso de una "agresión contra Cuba".

The Observer 28/10/62
The observer, 28 de octubre de 1962
   
Suday Times 28/10/62
Sunday Times, 28 de octubre de 1962

Según un observador francés, el desenlace de la crisis suscita en Londres un "inmenso alivio". La mayor parte de los comentaristas estiman necesario, luego de esta prueba, emprender una vasta negociación sobre el desarme; The Guardian en cambio prevé la eliminación de Kruschev o el lanzamiento de una ofensiva soviética sobre otro frente para compensar su retirada del Caribe.


Gran Bretaña reservada Cerrar

Homepage