Unión Soviética: la paz amenazada Cerrar

 

La población ignora tanto los detalles de los reproches formulados por Washington como el carácter radical de las medidas decididas por Kennedy.

Los media soviéticos desarrollan una tesis en tres puntos, retomada luego por la prensa comunista de otros países: los Estados Unidos quieren derribar el régimen castrista; Cuba lucha por su independencia; la URSS ayuda a un pequeño país a defender su soberanía.

La crisis de Cuba monopoliza los media soviéticos solamente a partir del 24 de octubre, cuando anuncian la instauración del bloqueo. Izvestia titula en primera plana: "Acto de bandolerismo", "¡No toquéis Cuba!", "¡Los EE.UU juegan peligrosamente con fuego. Detened a los provocadores de guerra!" "¡Fuera de Cuba!", dice un título de Pravda el 24 de octubre, apelando al mundo a que yugule "a los agresores norteamericanos desencadenados". Pravda 24/10/62
La Pravda de Volgogrado, 24 de octubre de 1962, preámbulo: "Saludos amistosos al heroico pueblo de Cuba que ha elegido el camino del socialismo. (…) Amistad y colaboración se desarrollan entre los pueblos cubano y soviético."

 

Pero no se menciona ni a las tropas soviéticas ni a los misiles balísticos desplegados en Cuba. Durante varios días la prensa se desencadena contra "los promotores de guerra" y subraya que la URSS está lista, en caso de necesidad, para combatir.

Como advertencia, Estrella roja, diario del Ministerio de Defensa, publica el 24 en primera página fotos de un misil intercontinental y de una batería antiaérea. Se organizan reuniones de protesta contra "el acto de piratería norteamericano" en cuarteles, facultades y conglomerados industriales como la empresa electromecánica Vladimir Ilich de Moscú; de la reunión en esta última se publica una foto en la edición del 24 de Trud, órgano de los sindicatos. La vida moscovita no parece en nada afectada por esta campaña mediática.

Tienen incluso un gran éxito las representaciones del New York City Ballet en el Palacio de los Congresos y del cantor de ópera norteamericano Jerome Hines en el Bolshoi.

En Moscú, el 27 de octubre, se organiza una manifestación frente a la embajada estadounidense: desembarcan de camiones miles de jóvenes a los que se les ha entregado carteles denunciando "el imperialismo" y "el colonialismo". La policía vela para evitar todo desborde.

Izvestia 25 octobre 1962
Izvestia del 25 de octubre de 1962 declara que "el planeta ne se incendiará" y lanza un "llamamiento a la razón". El poeta oficial Nicolás Doriso pretende en versos que "el sol quebrará el bloqueo".

“Cuba nos amenaza”
El dibujo muestra a un pirata norteamericano que declara: "Cuba nos amenaza" blandiendo una maza automática y el lazo "bloqueo".

   

Pravda 26/10/62
La Pravda de Volgogrado, 26 de octubre de 1962
Título principal: "El pueblo cubano está listo para la réplica"
Texto del dibujo: sobre el objeto blandido: "Bloqueo" y sobre el barco "Relaciones comerciales con Cuba"


A partir del 26, Pravda comienza a sugerir pistas para salir de la crisis: relegando a páginas interiores su rúbrica de protestas populares, pone en primer lugar la necesidad de impedir la guerra y de hacer triunfar la razón; el editorial insiste en "la evacuación de las tropas extranjeras y la liquidación de bases extranjeras" como las de Turquía.
Así y todo las autoridades dan pruebas de una gran discreción y los media mantienen a la población en la ignorancia de las peripecias de la crisis. Los soviéticos se enteran de la presencia de misiles en Cuba sólo el 27 por la noche, cuando Radio Moscú hace un paralelo entre los misiles y los Júpiter de Turquía.

Pravda 27/10/62
La Pravda de Volgogrado, 27 de octubre de 1962
Título principal: "Vencerá la voluntad de los pueblos de estar en paz"
Título del dibujo y del artículo: "¡No toquen a Cuba!"
Título del artículo: "Todos nuestros pensamientos van hacia la isla heroica"

A pesar de esta confesión implícita, la prensa del día sigue con sus ironías sobre las imágenes presentadas por Stevenson en la ONU, calificándolas de falsificaciones groseras "realizadas por el Pentágono".

El dibujo de Efimov
Título del dibujo de Efimov: "la libertad que quisieran imponer al mundo". Sobre la placa está escrito: "Piratería-Bandolerismo-Ley de la selva".

IzvestaIzvestia privilegia la información sobre las hazañas de la agricultura colectivizada; relega al pie de la primera página el asunto cubano, llamando a "eliminar la amenaza de guerra" y a poner a "los agresores en la picota", eslogan ilustrado por un dibujo de Efimov.

Dos días después, los media rusos se ingenian en presentar el desenlace de la crisis como una estrategia deliberada del Kremlin para preservar la seguridad de un pequeño Estado amenazado por una agresión imperialista e impedir una guerra. Izvestia proclamaba el 30 de octubre "una victoria de la razón" puesto que "los Estados Unidos fueron obligados a prometer que no invadirían a Cuba".

En otros países la prensa comunista también celebra a Kruschev como el salvador de la paz mundial. Como Radio Sofía, los media de las democracias populares subrayan la agresividad norteamericana en contraposición al pacifismo de Kruschev, que ha salvado a Cuba: "¡Querido y amado Nikita Serguéievich, te agradecemos desde el fondo del corazón!"

Dessin de Fomitchov
Texto del dibujo de Fomitchov: "Ved cómo el colosal continente de Cuba amenaza la existencia de mi islita de Estados Unidos."


Unión Soviética: la paz amenazada Cerrar

Homepage