El Memorial de Caen y la crisis de Cuba

El Memorial de Caen ha inaugurado en marzo de 2002 nuevos recorridos con el fin de evocar la historia de todo el siglo XX. De esa manera, el viaje histórico propuesto a los visitantes añade a los espacios dedicados a la Segunda Guerra Mundial nuevos espacios que tratan de la historia del mundo durante la Guerra Fría. Otras salas se interesan por el tema de la Paz bajo una perspectiva histórica y filosófica.

Dentro de los espacios El mundo durante la Guerra Fría, el visitante descubre en la sala Los tiempos, los lugares y los hombres de la Guerra Fría, los momentos claves de este período a través de diez fechas fundamentales. Se insiste particularmente en los episodios de crispación y de distensión otorgando gran importancia a la escenografía de la crisis de Cuba. Esta parte de la exposición ha sido elaborada con la estrecha colaboración de Vincent Touze, investigador en el CREALC (Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence), asesor científico del Memorial para la crisis de los Misiles a partir de 1997, año en que hacía publica por prima vez en el diario "Le Monde" dos archivos entre los más importantes sobre la crisis.

La presentación de los restos del U2La presentación de los restos del U2, avión derrumbado el 27 de octubre de 1962 en el cielo cubano, les da cada año a los 500 000 visitantes la oportunidad de volver a vivir una página notable de la historia de la República cubana. Es la primera vez que se le otorga a Cuba un sitio suyo en un museo e Europa occidental. Estos restos se encontraban en las reservas del Museo de la Revolución de la Habana, y Vincent Touze, que se había enterado de su existencia, negoció su adquisición para el Memorial. Dicha adquisición se ha hecho gratis por parte del Museo de la Revolución, el cual ha hecho un donativo excepcional al Memorial.

Le correspondía entonces al Memorial, en el marco de una exposición virtual, evocar la crisis de Cuba en su décimo cuarto aniversario.

 

 

    homepage