Historia Cerrar

Historia: la isla fue descubierta en 1492 por Cristóbal Colón. Permanece bajo dominio español hasta 1898, año en el que alcanza la independencia con la ayuda de los Estados Unidos que ejercen a partir de entonces una gran influencia (controlan el 40% de la producción de azúcar, la cual representa el 80% de las exportaciones cubanas).

En acuerdo con la "doctrina Monroe", los Estados Unidos se otorgan el derecho de intervención en América Central en donde instalan numerosas bases entre las cuales la de Guantánamo. En Cuba, intervienen militarmente en 1906, 1912 y 1917 y apoyan a las dictaduras de Machado (1925-1933) y de Batista (1934-1958).

A partir de 1953, el joven nacionalista Fidel Castro se lanza, con la ayuda de campesinos, a la lucha armada contra Batista a quien derroca en 1959. Cuba entonces pasa a ser un punto candente de la guerra fría. La revolución castrista amenaza la esfera de influencia de los Estados Unidos en América Latina, concretando además un verdadero peligro de contaminación en la región.

En mayo de 1960, Cuba y la Unión Soviética restablecen relaciones diplomáticas. En julio, Ernesto "Che" Guevara, número 2 del gobierno, declara que Cuba forma parte del "campo socialista". En agosto, los estadounidenses decretan el embargo comercial de la isla. Castro contesta en octubre con la nacionalización de sus empresas y bienes. Esta animadversión desemboca el 17 de abril de 1961 en el desembarco anticastrista de Bahía de Cochinos que resulta ser un fracaso rotundo. Castro, que teme que los estadounidenses repitan la operación implicándose esta vez directamente, se pone del lado de la URSS que le ofrece una ayuda económica y militar substancial.

 

Historia Cerrar